La duración de vida de los espermatozoides no excede 5 o 6 días y la del óvulo varia entre 24 y 48 horas.
Entonces, cualquier acto sexual sin protección ocurriendo durante los 5 o 6 días antes de la ovulación es arriesgado (por la duración de vida de los espermatozoides);tambien lo es durante los 2 días que siguen la ovulación ya que la duración de vida del óvulo puede alcanzar 48 horas. En cambio, si se tiene una relación sexual más de 2 días después de la ovulación, normalmente no hay ningún riesgo.
El problema mayor es que una mujer nunca conoce su periodo de ovulación, ya que como lo hemos visto más arriba un contexto emocional puede retrasar la fecha de ovulación.
En resumidas cuentas, el riesgo de embarazo existe cual que sea la fecha del ciclo, aunque la relación sexual sin protección ocurra justo antes de la fecha presumida de las reglas o justo al final de las reglas.

Así que, como existe un riesgo de embarazo cual que sea la fecha del ciclo, no olvida que la pildora o el preservativo evitan un embarazo no deseado.



Visto en SM

Si una mujer tiene el primer periodo del año el 4 de enero, ¿en qué días tendrá los dos siguientes periodos, suponiendo que tenga un ciclo menstrual regular? ¿Cuáles son los días más fértiles durante el quinto y sexto mes? ¿Cuáles son los días del sexto mes con menos probabilidad de que se produzca un embarazo?
Observa el siguiente calendario para responder a las preguntas anteriores:
calendariosm.jpg
  • Recordamos que un ciclo menstrual regular dura 28 días. Por tanto, si una mujer tiene su primer periodo del año el 4 de enero, a los 28 días tendrá el segundo y a los 56 días el tercero. Es decir, según el calendario el día 1 de febrero tendrá la segunda menstruación y el 1 de marzo la tercera.
  • En el ciclo ovulatorio, a partir del día 14 del ciclo se produce la ovulación. Los dos días antes y los tres días después de la ovulación son fértiles, ya que los espermatozoides pueden estar hasta 48 horas en el útero y fecundar el óvulo, que tiene un tiempo de vida de 24 horas. Por tanto, para calcular los días más fértiles del quinto y sexto mes tenemos que saber cuándo empieza la menstruación en ambos casos. Mirando el calendario sabemos que el quinto mes el ciclo menstrual empieza el 24 de mayo y en el sexto mes el 21 de junio.
  • Los días más fértiles del quinto mes son los comprendidos entre el 7 y el 12 de mayo. Los días más fértiles del sexto mes son los comprendidos entre el 4 y el 9 de junio.
  • En junio el ciclo menstrual comienza el 21. Unos 14 días antes se produce la ovulación. Por tanto, los días con menos probabilidad de que se produzca un embarazo en este mes son los comprendidos entre el 1 y el 3 y entre el 10 y el 30.