Tomado de http://www.qestudio.com/contenido.asp?nid=77&sid=123

Si no apruebas la ESOexternal image 77FotoPetita.jpg
Puede ser que no hayas aprobado la Enseñanza Secundaria Obligatoria y, que no sepas que hacer con tu vida, a lo mejor, ya tenías muy claro que esto pasaría. Sea como fuere, te damos a conocer las diferentes posibilidades que tienes a tu alcance sin tener el graduado.
Si ya tienes claro que no vas a continuar estudiando y quieres empezar a trabajar...


Si tienes 16 años, ya tienes edad para incorporarte al mercado laboral. Si esa es tu elección, debes ser consciente que no todo es tan bonito como lo pintan, pero, si aún así, estás convencido... ¡Adelante!

Sin el graduado o alguna formación profesionalizadora, los empleos a los que tendrás acceso puede que no sean lo que esperabas. Sin embargo, eres tú quien decide. Aunque si tu idea era otra, será mejor que te lo pienses bien.

Si quieres seguir estudiando a pesar de no tener el Graduado de Educació Secundaria (GES)...


Puede ser que no hayas conseguido el graduado a causa de un imprevisto de última hora, por no haberte aplicado lo suficiente, o porque hacer tantas campanas tiene su consecuencia y, ahora, te arrepientes porque crees que ya no hay futuro para ti, pero, tranquilo, no es el fin del mundo. Lo importante es que tengas ganas de aprender…

Si no obtienes el GES puedes pedir a tu centro un documento acreditativo de haber cursado la ESO, que tiene la misma validez que el certificado que la LOE contempla expedir en un futuro.

Todavía hay esperanza porque si tienes 16 años o más, puedes matricularte en:

Programas de Garantia Social


¿En qué consisten?

• Combinan una formación profesional práctica en el ámbito u oficio elegido con una formación general básica para reforzar los conocimientos de la ESO.

• Su duración varía, normalmente, entre las 720 y las 1.800 horas de formación distribuidas entre 26 y 30 horas semanales.

• Su finalidad es facilitar la inserción laboral o la reinserción al sistema educativo para continuar formando.

Si quieres matricularte…

Puedes informarte en la Consejería de Educación de tu comunidad autónoma_, o en cualquiera de sus delegaciones provinciales. Te darán a conocer los plazos, los requisitos de acceso y la oferta de programas y perfiles existentes en cada localidad.

__+info__

Formación Ocupacional



¿En qué consisten?

Son cursos que están financiados conjuntamente por el Fondo Social Europeo y por los Departamentos o Consejerías de Trabajo de las diferentes comunidades autónomas que tengan trasferidas dichas competencias.

Si quieres matricularte…

• Debes estar inscrito en el INEM o en la Oficina de Empleo de tu comunidad autónoma.

• Y es posible que debas cumplir algún requisito, dependiendo del tipo de curso.

¿Dónde?

Se pueden realizar en los Centros de Formación Ocupacional (CFO) centros colaboradores, o en la misma empresa, en el caso en que estés trabajando y la empresas los ofrezca.

+ info_

Escuelas Taller y Casas de Oficios



¿En qué consisten?

• Son centros de trabajo y formación en los que podrás recibir formación profesional ocupacional llevando a cabo un trabajo en obra real, es decir, aprendes mientras trabajas.

• Los programas para las escuelas taller son de uno a dos años, mientras que los de las casas de oficios son de un año, dividido en dos etapas de 6 meses cada una.

• El primer período de formación profesional teórico-práctica es de 6 meses, plazo en el que recibes una beca de unos 6 euros al día. El segundo puede durar entre 6 y 18 meses, período durante el cual se establece un contrato de trabajo para la formación en el que cobras el 75% del salario mínimo interprofesional, realizando trabajo de utilidad pública y social combinado con la formación.

Si quieres matricularte…

• Debes estar inscrito en el INEM o en la Oficina de Empleo de tu comunidad autónoma.

• Ser mayor de 16 años, pero menor de 25.

Si no tienes el graduado escolar también puedes realizar:

Formació Professional.



Ciclos Formativos de Grado Medio.

Para ello, debes tener 17 años cumplidos o bien cumplirlos durante el año en curso y realizar una prueba de acceso.

Artes plásticas y diseño


**__Ciclos Formativos de Grado Medio.__**

Debes tener 17 años cumplidos o bien cumplirlos durante el año en curso y realizar dos pruebas, una de contenido general y otra de contenido específico.

Esnseñanzas deportivas



Ciclos Formativos de Grado Medio._

Enseñanzas de Idiomas



Nivel elemental y medio_.

Enseñanzas de Música


Nivel elemental y medio_.

Enseñanzas de Danza.


Nivel elemental y medio_.

Centros y Aulas de Formación de Adultos


Para obtener el Graduado de Educación Secundaria, o, si lo prefieres, prepararte para las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional.

Sobre todas la posibilidades e extremadura mucha información en la web de la Unidad de programas educativos de Badajoz