Se hará constar el nombre, apellidos, centro de trabajo, especialidad y correo electrónico del autor.

Autores: Carlos Cabanillas Núñez carloscabanillas@gmail.com profesor del IES Santiago Apóstol de Almendralejo (Badajoz) y Francisco Muñoz de la Peña Castrillo aula21@gmail.com profesor de Ciencias del IES Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz)

Título: Los Wikis como herramienta ideal para llevar a cabo un modelo de formación entre pares.



RESUMEN
Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.
Cuando nos hablan de wikis, lo primero que nos viene a la mente es la Wikipedia que es un caso de wiki exitosos pero un wiki puede ser muchas más cosas el límite lo pone tu imaginación. En esta fiebre de la web 2.0 y paginas de inicio, tambien es posible crear un wiki online, sin recurrir a complicadas instalaciones de software, ese es el caso de Wikispaces, que nos permite crear gratuitamente una pagina colaborativa y nos proporciona 2 Gigas de espacio.

NUEVAS FORMAS DE APRENDER NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR

Esta explosión de información plantea un reto muy grande al mundo de la educación formal. Durante siglos, la escolaridad se ha diseñado para asegurar que el estudiantado aprende hechos acerca del mundo (que debe demostrar que sabe contestando correctamente preguntas de exámenes o pruebas). Pero este sistema se vuelve inapropiado cuando los hechos de mayor actualidad están al alcance de toda la ciudadanía cuando se oprime un botón. Lo que los estudiantes realmente necesitan hoy en día es aprender a encontrar lo que necesitan saber, cuando lo necesitan saber y desarrollar las capacidades intelectuales de orden superior que les permitan analizar y evaluar si la información que han encontrado es útil para lo que requieren saber.
INTRODUCCIÓN

Estaríamos agradecidos si en su artículo incluyeran una introducción general para sentar las bases de la formación entre iguales: qué es, objetivos, etc.





Hablar de la importancia que pueden tener los wikis en el marco de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), iniciado con la declaración de Bolonia (1999) que busca.
El EESS no sólo pretende unificar los planes de estudio de las universidades europeas, sino modificar la metodología de enseñanza. El trabajo académico debe estar centrado en el estudiante, que pasa a ocupar un papel activo dentro del proceso educativo, por ello la universidad española deberá adoptar una nueva metodología que entendemos ha de volcarse sobre métodos participativos de enseñanza. Ello supone un cambio en la actitud del profesor y una transformación de su papel dentro del aula. El nuevo profesor tendrá que compartir con los alumnos el protagonismo en el proceso educativo y deberá entender que su función no se limita a transmitir conocimientos, sino a buscar medios para que los estudiantes descubran esos conocimientos y sean capaces de aplicarlos en la vida real.

El proceso, por tanto, tendrá mucho que ver con la participación del alumno antes y durante la sesión de clase. El nuevo profesor deberá apropiarse de instrumentos y técnicas para generar la participación del estudiante y crear mecanismos de motivación para que ese alumno actúe de manera dinámica dentro del aula. No basta con la única, los alumnos han de intervenir y tener un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El nuevo modelo de enseñanza centrado en el estudiante se fundamenta en una concepción radicalmente diferente de la docencia universitaria. Ahora unidad de medida es el crédito europeo, que recoge todas las actividades que realiza el estudiante para adquirir determinadas competencias o habilidades. Las materias ya no se definen en función de los conocimientos a transmitir y de las horas que tiene que dedicar el profesor a impartirlos, sino en función de las competencias que hay que desarrollar en los estudiantes en cada caso.

Con el nuevo enfoque, el profesor tiene en principio total libertad de programar cualquier tipo de actividad que considere oportuna para conseguir el desarrollo de unas competencias: trabajo autónomo del estudiante, trabajos en grupo, diferentes tipos de tutorías, aprendizaje basado en proyectos… pero sigue teniendo a su disposición las clases tradicionales para aquellas situaciones donde siga siendo pertinente hacer uso de ellas.
http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=412&SeccioID=639

¿ Qué es un wiki? ¿Cuales son las diferencias entre un wikis y un blog?
-Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.
Un wiki es una página web que puede ser editada fácilmente por cualquier persona sin censura previa, y en la que se recopila información sobre cualquier tema, aportando quien quiera sus conocimientos sobre el mismo.
El concepto de wiki -que significa "rápido" en hawaiano- data de 1994, cuando el informático Ward Cunningham creó un programa llamado WikiWikiWeb que permitía a los programadores compartir información y código informático con mayor comodidad. "Es un medio que permite que la gente colabore más fácilmente de lo que pueden hacerlo en sistemas que se modelaron en un mundo pre-ordenador, como el correo electrónico", explica Cunningham.

La verdad es que los wikis son sencillos, gratuitos y flexibles y cuentan con un modelo de éxito indicutibe, la famosa Wikipedia. ¿Si nos preguntan ¿para qué sirve un wiki? las repuesta cotra es clara es como una navaja suiza sirve para todo, desde recopilar enlaces Web debidamente organizados, hasta la creación de enciclopedias, apuntes o libros de texto.
Hay una aplicación del sistema Wiki a la creación de textos universitarios, Edukalibre,
http://edukalibre.org/
que permite la colaboración entre profesores y alumnos. Un profesor propone un texto que los alumnos pueden modificar o proponer modificaciones, dependiendo de los permisos que tengan. Todos se pueden descargar los documentos.
Ventajas de los wikis como herramienta para implantar un modelo de formación entre iguales.

¿Cómo puedo tener un Wiki?. ¿Cuales son mis opciones?

Desde el año 2005 hasta hoy ha tenido lugar una explosión de sitios web que nos ofrecen servicios gratuitos encuadrados dentro de la denominada WebEducativa 2.0 (cita al artículo de Anibal de la Torre Web Educativa 2.0 Anibal de la Torre, Coordinador TIC I.E.S. Antonio Gala de Palma del Río. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Núm. 20 / Enero 2006) de la que los wikis forman parte esencial.
Anteriormente los wikis estaban reservados a personas más o menos expertas en informática pues su manejo y sintaxis resultaban algo complicada pero con la aparición de servicios gratuitos como Wikispaces, WetPaint y otros que posteriormente reseñaremos con mayor amplitud el crear y administrar un wiki se ha simplificado enormemente. La aparición de este tipo de servicios creemos puede tener un efecto similar al que en su dia tuvo en el mundo de los blogs la aparición de Blogger, dada su reciente aparición pensamos que el año 2007 puede ser el de la explosión de los wikis y su utilización en el ámbito educativo.


Servicios gratuitos que nos permiten crear nuestro wikis.
Uno de los grandes obstáculos que muchos docentes encuentran a la hora de abrir un wiki, es lo tedioso del proceso, la necesidad de un hosting con PHP y MySQL e instalar aplicaciones poco amigables, en la web 2.0 ese inconveniente desparece por la existencia de numerosos servicios gratuitos y de pago de creación de wikis.

La lista de servicios gratuitos que ofrecemos no pretendemos que sea exhaustiva, hacemos una reseña de aquellos que entendemos son ideales para los docentes que quieran iniciarse en el uso de los wikis asimismo incluimos los que están en nuestro idioma.

  • Eduwiki, en español puedes tener un wiki gratuito relacionado con la educación el sistema que usa es MoinMoin
  • JotSpot http://www.jot.com/
  • MixMail wiki Un servicio gratuito en español .
  • Peanut Butter Wiki http://pbwiki.com/
  • StikiPad al igual que otras "granjas de wikis" ofrece un servicio gratis y otro de pago con mas funcionalidades. StikiPad's free service te permite construir un wiki público, protegido o privado con un múmero ilimitado de usuarios pero solo te proporciona 30MB de espacio y un ancho de banda mensual de 500MB , los wikis llevan publicidad. Hay planes de pago desde $5 al mes. Todos los planes permiten subir imágenes y otro tipo de archivos asi mismo tienen un sistema antispam. En StikiPad puedes editar las páginas usando un editor WYSIIWYG o el código Textile. que traduce automáticamente el código al estándar (X)HTML, y es mu usado por su sencillez y versatilidad.
  • Seedwiki La versión gratuita ofrece 50 megas de alojamiento y tiene el inconveniente que aquellos wikis que no se actualicen en 30 días serán borrados. También existen opciones de pago **opciones de pago** con precios razonables.
  • http://tiddlyspot.com/
  • Wetpaint Altamente recomendable, sencillo, potente y muy atractivo. Te ofrece muchas plantillas a elegir y un montón de opciones o funciones integradas con posibilidad de dejarlo abierto para que cualquiera pueda editarlo o cerrado sólo para determinadas personas.
  • Wikia, el sitio dedicado a albergar comunidades wiki, estrena su sección estudiantil semiprivada (webs accesibles para todo tipo de público pero sólo editables por los usuarios del colegio o Universidad). Basta identificarse y solicitar la creación de un nuevo proyecto, que después es revisado y en su caso aprobado por la gente de Wikia.
  • Wiki.com Muy fácil de usar y completo, te proporciona gratis 100 Megas de espacio. El registro es rápido y fácil. Dispone de editor wysiwyg (tal como se ve en el modo edición es como aparece al ser visualizado). Podemos personalizarlo con nuestro logo y tiene un elegante diseño. Podemos generar páginas, añadir archivos diversos, crear galerías de imágenes hasta un total de 100 Mb.Tambiés se puede escoger entre algunas plantillas que tiene disponibles. Por supuesto, como cualquier wiki que se precie, permite la edición compartida por otros usuarios, a los que previamente hayas invitado y, como administrador, puedes consultar las modificaciones realizadas por los usuarios.
  • Wikidot.com un servicio gratuito con un formato muy bueno y amplias opciones de edición. Podemos consultar el WikiSyntax que nos da una idea del conjunto de opciones de edición que comprenden, por ejemplo existen atributos para crear una galería de fotos de Flickr (ver ejemplo) o para insertar videos, sonido o códigos de otros sitios, también cuenta con tags para organizar los contenidos y otras opciones. Probar esta demo.
  • http://www.ziwiki.com
  • Xwiki **http://www.xwiki.com/xwiki/bin/view/Main/WebHome** Es parecido a Pbwiki solo que más completo y por tanto, más complejo. Permite disponer de un blog.
  • http://www.wikilearning.com/ en español


Hay una serie de servicios gratuitos que usan Mediawiki, el software que usa la wikipedia, entre ellos están:

  • EditThis.info Utiliza Mediawiki el mismo sistema que la Wikipedia.Puedes crear wikis públicados que pueden ser editados por usuarios anónimos y wikis privados. Te ofrece espacio ilimitado.
  • Wikia te permite crear un wiki con Mediawiki, el mismo sistema de la wikipedia, tienes que registrarte.
  • Podemos probar el wiki de la wikipedia creando un mini-wiki en httpp://scratchpad.wikia.com/wiki/Help:Make_a_new_wiki
    Algunas características distinguen a Wikispaces de muchas otras ofertas de wiki existentes entre ellas cabe destacar:
>
> Nuestro sistema favorito hoy por hoy es Wikispaces el cual proporciona wikis simples para grupos de personas Hemos de destacar las siguientes características de este servicio:

      • Wikispaces ofrece un wiki con 2G de espacio, si nnecesitas más puedes abrir tantos wikis como quieras. Puedes alojar documentos de texto, imágenes, presentaciones, archivos pdf...
      • Los wikis públicos y protegidos (editados únicamente por los miembros del mismo) son gratuitos, solventados mediante publicidad Google. los wikis privados (unicamente los miembros pueden ver y editar su contenido) cuestan desde $5/mes sin publicidad o $50/año (con SSL)
      • Edición WYSIWYG real con conversión total hacia y desde wikitext para aquellos que quieren utilizarlo.Ala hora de crear las páginas puedes hacer uso de un editor WYSIWYG o bien usar wikitext
      • Ilimitado número de miembros y páginas
      • Los lectores de tu wiki pueden escribir y editar sus contenidos si el mismo es público. Si a pesar de ser tu wiki público deseas que una página determinada no pueda ser editada por nadie es posible hacerlo mediante la función" Lock pages".
      • Cada página tiene su propria área de discusión a modo de foro.
      • Si durante la edición tu navegador sufre un cierre inseperado etc se guarda un borrador automáticamente cada minuto.
      • Puedes establecer que cada vez que alguien haga alguna modificación en una página te sea comunicado mediante un mensaje en tu email o mediante RSS.
      • Sindicación Si quieres estar informado de cualquier actualización en el wiki puedes sindicar el contenido con un programa agregador de feeds, como Bloglines, Rojo entre otros. Alimentadores RSS para todo: mensajes, páginas, espacios completos.
      • Puedes hacer una copia de seguridad( backup) del contenido de wiki y de todos los archivos que hayas subido al mismo. Posibilidad de hacer una copia de seguridad de todo el espacio en un archivo comprimido.
      • Cada vez que un usuario altera el contenido, queda registrada la alteración, pudiendo en cualquier momento recuperar las versiones anteriores.
      • Posibilidad de tener temas personalizalidos y cambia la apariencia de tu wiki. Cambiar los colores y el aspecto.
      • Integración de blogs: enlace páginas blog a páginas wiki, importa las entradas Puedes enlazar entradas de blogs creados en Blogger y en Typepad con Wikispaces e importar las entradas publicadas en blogs creados con dichos servicios en tu wiki El texto importado puede se reditado como cualquier otro contenido de wikispaces.
      • Por ejemplo tu puedes ser profesor de matemáticas y cada uno de tus estudiantes tiene un blog en el que publican entradas relativas a aquellos problemas en los que tienen dudas y dificultades para resolver.Cada estudiante podría enlazar las entradas relativas a sus dificultades en el wiki de la clase para su revisión
      • Posibilidad de tener un Wiki sin publicidad y la opción de elegir que el mismo sea privado gratuitamente si lo vas a usar con alumnos k-12 (acrónimo que referencia a los niños menores de 12 años,primaria en los EE.UU.) Wikispaces » for teachers100K http://www.wikispaces.com/t/x/teachers100k
      • James Farmer ( si hay que explicar algo más de este señor ver: http://www.aulablog.com/james-farmer-y-sus-blogs-educativos-ii)creador del proyecto eublogs.org, ganador en los edublog awards 2005 ofrece unos magnificos servicios de alojamiento de blog a la comunidad educativa basados en wordpress Desde Mayo 2006 todos los blogs creados en su servicio, tienen asociado de forma gratuita un wiki** basado en **wikispaces**. Cada blog, los nuevos y los antiguos, tienen un un enlace en la sección de administración del blog para que puedas crear un wiki de forma gratuita en wikispaces.
*
Licencia**
Ten en cuenta que al añadir contenido al wiki este quedará publicado bajo la licencia Atribución 2.0 de Creative Commons, que permite a cualquiera copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra; hacer obras derivadas y hacer un uso comercial del contenido siempre y cuando se reconozca y cite el autor original. Leer sobre Creative Commons.
Hablar de lo deseable que es que haya iniciativas en todoas las comunidades y a nivel nacional como estas:
Sistemas Open Source para instalar en tu propio servidor.


Wikimatrix nos permite conocer al detalle el funcionamiento de cada sistema wiki pues permite elegir varios de ellos y compararlos. Al detalle obtendremos sus funciones, usabilidad, estadísticas, licencias, sindicación, seguridad y otras muchas características implementadas en los sistemas wiki de cara a elegir el que más nos convenga. Ofrece un asistenteque nos ayudará a encontrar el wiki que mejor se ajuste a nuestras necesidades.
Asimismo la wikipedia nos ofrece una tabla comparativa de distintos sistemas wiki.




  • Un lugar donde alojar tus páginas, es decir debes tener un alojamiento o hosting.
  • Un sistema de publicación.

  • Público (gratis): todos pueden ver y editar las páginas.
  • Protegido (gratis): Todos pueden ver las páginas pero sólo los usuarios del sistema pueden editar.
  • Privado (de pago en general, gratis si eres educador): solo los usuarios pueden ver y editar las páginas Sin embargo, si eres profesor puede disponer de un espacio privado de forma gratuita: Wikispaces for Educators.
  • De esta forma sólo tus alumnos y tú podeis ver y editar el wiki.http://www.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC-01.pdf
Artículos aprendizaje colaborativo
  • http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf
  • Introducción al aprendizaje colaborativo
  • El aprendizaje colaborativo es aquel en el que la adquisición de conocimientos se lleva a cabo en base a la interacción entre los miembros pertenecientes a una comunidad. En este tipo de aprendizaje, toma mucha importancia la interactividad, esto hace que la persona que se esté formando, tome conciencia de que es el responsable de su formación.
  • Así, se busca propiciar espacios en los cuales se dé la discusión entre los estudiantes en el momento de explorar conceptos que interesa dilucidar o situaciones problemáticas que se desea resolver.
  • Scardamalia y Bereiter afirman: “Los estudiantes necesitan aprender profundamente y aprender cómo aprender, cómo formular preguntas y seguir líneas de investigación, de tal forma que ellos puedan construir nuevos conocimientos a partir de lo que conocen. El conocimiento propio que es discutido en grupo, motiva la construcción de nuevos conocimientos”
EL CASO HISPANO
-GleduWiki el wiki de Gleducar http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/Portada
-ChironWeb
-La Open University abrió ayer (25 de octubre2006) el acceso a OpenLearn, un sitio web en el que ha empezado a publicar una selección de sus materiales de aprendizaje que abarca todos los niveles educativos y áreas de conocimiento. Estos materiales podrán utilitzarse libremente como material de estudio o reutilizarse en cualquier tipo de actividad educativa, de acuerdo con los términos de la licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0.
[[http://personalweb.about.com/od/wikihostingandsoftware/ss/wikispacblogger.htm|]]
¡ HAGAMOS LA WEB DE NUESTRO CENTRO !

Una vez hemos asistido a un maravilloso curso bien presencial o a distancia nos decimos a nosotros mismos "estaría bien crear una web del centro o al menos de mi departamento en la que poner recursos, que en lo posible sea interactiva y en la que los alumnos tengan acceso a relizar tareas que les encomendemos..."
Se lo decimos al

El sitio web de nuestro Centro crecía constantemente, pero con dos carencias fundamentales:
  1. El escaso desarrollo de sus páginas dedicadas a los Departamentos Didácticos
  2. La casi nula participación en la edición del mismo de profesores/as distintos/as del Coordinador TIC del Centro.
Se planteó formar un Grupo de Trabajo para dar impulso a las secciones de los Departamentos. Pero nos encontrábamos con varias dificultades...
Dificultades
  • Necesidad de aprender lenguaje HTML
  • Necesidad de disponer de un programa adecuado para editar y publicar los contenidos
  • Necesidad de coordinar el acceso al servidor donde se aloja el sitio web (teniendo en cuenta, además que desde un Centro TIC no hay acceso vía FTP).
  • Problemas con el diseño: aprender a diseñar, coordinar un diseño uniforme, etc.

La solución: un wiki

La idea brillante que solucionó nuestras dificultades fue publicar nuestro trabajo en un wiki.
Ventajas:
  • Se aprende a editar muy rápidamente
  • No es necesario saber HTML, aunque quien sepa puede usarlo para mejorar la presentación
  • Se trabaja entre varios/as independientemente; cada cual hace su parte, pero todas están coordinadas
  • No hace falta ningún programa en especial; sólo el navegador web
  • Se puede trabajar desde cualquier ordenador conectado a internet: en casa, en el centro, con Guadalinex, con Windows...
  • No hay que preocuparse por el diseño, sólo por los contenidos, y todas las páginas comparten un aspecto común
  • Al estar hecho con MediaWiki, aprender a editar aquí permite poder editar artículos de la Wikipedia

El wiki está en constante transformación y crecimiento**. No hay prisa; cada cual va añadiendo lo que va necesitando. Lo que no hagamos este curso lo haremos el próximo. Pero todo queda aquí, disponible.